Esta categoría contiene páginas sobre directores de cine españoles

Los 30 actores más fuertes del cine español

Su capacidad de influencia y liderazgo les ha convertido en figuras imprescindibles para entender lo que ocurre en una industria revolucionada por la aparición de plataformas

Crespo, Irene

Por favor, informa a tus amigos

Háganos saber lo que piensa de esta función

Deberías conocer los nombres de 20 cineastas españoles cuyos nombres no conoces

Estos 20 directores independientes, venerados en los festivales de cine más importantes del mundo pero pasados por alto por el negocio, puede que no se vean en los Goya, pero tienen obras coherentes, algunas de ellas fascinantes, y son indudablemente merecedoras de un reconocimiento más amplio

1 de 20 ‘Todos vós sodes capitáns’ y ‘Mimosas’ son sus dos películas hasta la fecha Ambas fueron elegidas para el festival de cine más prestigioso del mundo, Cannes, y ambas obtuvieron honores allí En su país, sin embargo, Oliver Laxe sólo es conocido por los cinéfilos más acérrimos

directores de cine españoles

2 de 20 Con cada nueva película, él y Almodóvar son los dos españoles que tienen casi garantizada su presencia en el Festival de Cannes Ha firmado con una de las mejores películas españolas de la última década, ‘La muerte de Luis XIV’ Ha sido premiado en Locarno, Turín y Viena, y es un artista conocido y reconocido en los museos de arte moderno de todo el mundo En los Premios Goya, nunca ha sido nominado a nada

3 de 20 El peso de su apellido, así como el estereotipo de que es un francés, puede estar subestimando el talento del miembro más personal e intransferible de la familia Trueba ‘Los ilusos’ y ‘La reconquista’ son ejemplos de su obra

4 de 20 Tuvo la oportunidad de ganar el Goya a la Mejor Película con ‘La herida’, pero David Trueba se lo arrebató con la menor ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ Actualmente trabaja en su segundo largometraje, ‘Morir’, con Marian Álvarez de nuevo a la cabeza

5 de 20 Con ‘Tres dies amb la familia’, obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel de la interminable cantera de la ESCAC La actriz Nora Navas consiguió muchos premios por su segundo largometraje, ‘Tots volem el millor per a ella’

6 de 20 Su primer largometraje, ‘Mapa’, un honesto y sentido diario de viaje que fue premiado en el Festival de Sevilla pero que no fue tenido en cuenta en los Goya, llevaba el espíritu de sus cortos autobiográficos y experimentales

Además de los dos Oscar, cuenta con siete estatuillas de los Goya y un total de 28 nominaciones por su distintiva e identificable estética cinematográfica

turned on projector

La experiencia de ir al cine en el pasado y la experiencia de ir al cine actualmente

El cine es un espectáculo tanto para niños como para adultos, y si bien es una de las cosas más maravillosas que podemos disfrutar desde hace años, es una realidad que la industria del cine ha ido cambiando desde hace varios años, y la experiencia de ir al cine antes es ahora una de las más reconfortantes que tenemos, y es ir al cine como antes pero de una manera modificada y más entretenida

El cine de antes

Hemos avanzado mucho; recuerdo que ir a los cines costaba más de un céntimo y que se proyectaban películas en blanco y negro sin sonido Esto era lo más original de la industria cinematográfica: ser espectador de grandes películas es la emoción de observar su desarrollo y la experiencia de ir al cine a la antigua usanza

No existía la tecnología que ahora damos por sentada, pero era emocionante llegar temprano para asegurarse el asiento preferido y ver mejor la película.

Después de unas horas o minutos, dependiendo de la duración de la película, salir a comprar bocadillos mientras cambiaban las bobinas era parte de la experiencia de ir al cine antiguamente, porque era una larga espera, porque te dejaban en el momento más interesante de la película y tenías que correr para no perderte el comienzo de la continuación el cine de antes.

Todos nos hemos maravillado con la nueva técnica de crear, presentar y disfrutar las películas, porque ahora no sólo las vemos, sino que las sentimos y las vivimos

El cine de hoy

Hablamos de la experiencia de ir al cine en el pasado porque nos referimos a ir al cine de la misma manera que lo hacíamos en años anteriores, en salas donde parecíamos ser el último grito de la moda, porque ir al cine nos parecía un espectáculo que comenzaba con sus salas, y esto es precisamente una de las cosas que ha cambiado, porque si bien las salas son pequeñas, el servicio que recibimos de ellas es una experiencia completa, ya que hay cines que cuentan con merenderos y bebidas para acompañarnos

Otra característica que ha cambiado con respecto a la experiencia anterior de ir al cine es la forma en que las vemos ahora que tenemos acceso a todas las tecnologías a nuestro alcance, ya que no sólo podemos ver nuestras películas, esas que tanto ansiamos, a través de trailers, sino que también podemos verlas en las salas:

  • Cine 4DX
  • Cine IMAX
  • Sala masiva
  • Sala XD
  • Macrosala XE en 3D

¿Cómo eran los cines en el pasado?

Hoy en día, los cines están ubicados en centros comerciales o en macrosuperficies comerciales; cuentan con un gran número de salas y priorizan la comodidad por encima de cualquier otra cosa Por el contrario, los de antes estaban ubicados en barrios; no tenían por qué ser lugares céntricos Además, contaban con unas pocas salas en las que se exhibían un par o tres de películas Las salas no eran tan cómodas como ahora, no había sillas, y las renovaciones no eran periódicas debido al alto coste

Fotografías de cines de época

Os dejamos con algunas imágenes por si queréis ver cómo eran los cines antiguos Algunos eran conocidos, otros no; simplemente eran pequeños cines de barrio cuya existencia se había vuelto inimaginable

En Barcelona hay un cine Río

Era un cine local situado en el barrio obrero barcelonés de Congreso que cerró a principios de siglo

Cine Callao de Madrid

Uno de los cines más emblemáticos de Madrid, construido en 1926

Noticias recientes

Nelson Castro le explicó al Papa Francisco por qué Alberto Fernández no será recibido por el Papa: “Está plenamente al tanto de todo lo que ocurre en la Argentina” El periodista estuvo en el Vaticano para entregar su libro “La Salud de los Papas” y estuvo 40 minutos con Francisco Le dijo a Infobae que lo vio “en buen estado de salud”, reveló quién llamó desde la administración para saludar al presidente, y agregó que prometieron un nuevo encuentro para hablar de la reciente cirugía abdominal del Sumo Pontífice y de la estricta dieta que sigue Dólar, riesgo país y reservas: el difícil camino que tiene por delante el gobierno para llegar a las elecciones Mientras la intervención del gobierno para mantener estable el valor de la moneda sigue aumentando, la caída del mercado de bonos ha dejado el riesgo del país en un nivel máximo Los militares rebeldes de Sudán aseguran que se establecerá un nuevo gobierno lo antes posible Los golpistas han expresado su deseo de que el depuesto Abdalá Hamdok sea el primer ministro del Ejecutivo de transición, pero han afirmado que no darán cabida a ningún miembro de los partidos políticos El jefe de la Unidad de Información Financiera dimitió El Gobierno aceptó las dimisiones de Carlos Cruz, presidente de la UIF, y de Mariana Quevedo la vicepresidenta de la UIF El primero deberá continuar en el cargo hasta que se designe un sucesor Fueron creadas por investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido Se utilizarán para investigar una enfermedad neurológica incurable que provoca parálisis y demencia, y han podido cultivarlas por primera vez durante casi un año NOTICIAS ADICIONALES

La torre de los siete jorobados (1944): una joya del cine español a caballo entre lo extraño y lo gótico

La torre de los siete jorobados es una maravillosa película de 1944 dirigida por Edgar Neville en Madrid Está basada en la novela homónima de Emilio Carrere y cuenta con un guión de Neville

Reflexiones sobre el cine

Esta categoría contiene páginas sobre directores de cine españoles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top